
Auditoria
de contribuciones y de prestaciones laborales
En
esta etapa se confirma la comprensión de los términos del trabajo, se actualiza
información básica, se diseña un programa de auditoría a la medida después de
identificar los objetivos específicos y los riesgos de la misma, se planea el
manejo y la administración del trabajo.
Etapa
de Ejecución:
En
esta etapa se lleva a cabo las pruebas de auditoría y otros procedimientos de
auditoría, así también se prepara un legajo de papales de trabajo para
documentar las pruebas realizadas.
Etapa
de Finalización:
En
esta etapa se revisan los papeles de trabajo, los estados financieros del
cliente, a fin de verificar si se han alcanzado los objetivos de la auditoría,
se prepara el informe y se discuten con funcionarios de la empresa, los
posibles ajustes que se determinen en la misma.
Planeación
de auditoría de contribuciones
Planear
el trabajo de auditoría, es decidir previamente cuales son los objetivos y
procedimientos de auditoría que se van a emplear, cual es la extensión que se
dará a esas pruebas, en qué oportunidad se van aplicar y cuáles son los papeles
de trabajo en que se van a registrar sus resultados.
Programas
de auditoría de contribuciones
Es
una lista detallada y la explicación de los procedimientos específicos que
tienen que ejecutarse en el curso de un trabajo de auditoría de contribuciones,
proporciona una base para asignar y planear el trabajo para determinar lo que
falta por hacer. Los programas se ajustan especialmente a cada trabajo. El
programa de auditoría, facilita el diseño anticipado de ciertos papeles de
trabajo, integrando datos que permitan cumplir con los procedimientos del
programa de auditoría y los objetivos del trabajo.
Definición
de auditoría laboral
Es
el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que
llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa,
mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma,
reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto
al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social.
Este
proceso de auditoría debe realizarse por personas íntegras, independientes y
ajenas a la empresa. El destinatario del informe de la auditoría laboral es la
dirección de la empresa que lo ha solicitado. En el informe el auditor analiza
y supone que la empresa preserve a sus trabajadores dentro del marco del
cumplimiento de las normas de Seguridad Social y de salud laboral.
Objetivo de una
Auditoria Laboral
El
objetivo de la auditoría laboral es plasmar la situación real de la empresa
auditada en cuanto al
cumplimiento
de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social, mediante la
realización o elaboración de un informe, que ni es vinculante, ni es
preceptivo, pero sí necesario y conveniente para que el empresario conozca la
realidad socio-laboral y legal de la empresa que dirige. Podemos decir, con
terminología médica, que se trata de una radiografía jurídica de la realidad
laboral y de Seguridad Social de la empresa auditada.
CONTRIBUCIONES Y PRESTACIONES LABORALES
Es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales
independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral
de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada
por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia
empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de
Seguridad Social.
Este proceso de auditoría debe realizarse por personas íntegras,
independientes y ajenas a la empresa.

Objetivo
El objetivo de la auditoría laboral es plasmar la situación real de la
empresa auditada en cuanto al cumplimiento de las obligaciones
jurídico-laborales y de Seguridad Social, mediante la realización o elaboración
de un informe, que ni es vinculante, ni es preceptivo, pero sí necesario y
conveniente para que el empresario conozca la realidad socio-laboral y legal de
la empresa que dirige.
• El estudio y revisión de los aspectos y situaciones laborales de la
empresa.
• La auditoría se realiza por personas externas e independientes a la
empresa.
• Es una auditoría sistemática.
• Es una auditoría objetiva.
• Se aplican técnicas de revisión y de verificación.
• Es de utilidad para todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes).
Es aconsejable para todas ellas.
• Se realiza, a veces, ante la posibilidad de venta de la empresa o
adquisición por otra.
• Tiene como destinatarios los órganos de la sociedad o de la empresa
que la solicita.
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