jueves, 2 de junio de 2016

AUDITORIA DE IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES POR PAGAR






Auditoria de contribuciones y de prestaciones laborales

En esta etapa se confirma la comprensión de los términos del trabajo, se actualiza información básica, se diseña un programa de auditoría a la medida después de identificar los objetivos específicos y los riesgos de la misma, se planea el manejo y la administración del trabajo.

     Etapa de Ejecución:

En esta etapa se lleva a cabo las pruebas de auditoría y otros procedimientos de auditoría, así también se prepara un legajo de papales de trabajo para documentar las pruebas realizadas.

             Etapa de Finalización:

En esta etapa se revisan los papeles de trabajo, los estados financieros del cliente, a fin de verificar si se han alcanzado los objetivos de la auditoría, se prepara el informe y se discuten con funcionarios de la empresa, los posibles ajustes que se determinen en la misma.

Planeación de auditoría de contribuciones

Planear el trabajo de auditoría, es decidir previamente cuales son los objetivos y procedimientos de auditoría que se van a emplear, cual es la extensión que se dará a esas pruebas, en qué oportunidad se van aplicar y cuáles son los papeles de trabajo en que se van a registrar sus resultados.

Programas de auditoría de contribuciones

Es una lista detallada y la explicación de los procedimientos específicos que tienen que ejecutarse en el curso de un trabajo de auditoría de contribuciones, proporciona una base para asignar y planear el trabajo para determinar lo que falta por hacer. Los programas se ajustan especialmente a cada trabajo. El programa de auditoría, facilita el diseño anticipado de ciertos papeles de trabajo, integrando datos que permitan cumplir con los procedimientos del programa de auditoría y los objetivos del trabajo.

Definición de auditoría laboral

Es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social.

Este proceso de auditoría debe realizarse por personas íntegras, independientes y ajenas a la empresa. El destinatario del informe de la auditoría laboral es la dirección de la empresa que lo ha solicitado. En el informe el auditor analiza y supone que la empresa preserve a sus trabajadores dentro del marco del cumplimiento de las normas de Seguridad Social y de salud laboral.

Objetivo de una Auditoria Laboral

El objetivo de la auditoría laboral es plasmar la situación real de la empresa auditada en cuanto al
cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social, mediante la realización o elaboración de un informe, que ni es vinculante, ni es preceptivo, pero sí necesario y conveniente para que el empresario conozca la realidad socio-laboral y legal de la empresa que dirige. Podemos decir, con terminología médica, que se trata de una radiografía jurídica de la realidad laboral y de Seguridad Social de la empresa auditada.

CONTRIBUCIONES Y PRESTACIONES LABORALES

Es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social.
Este proceso de auditoría debe realizarse por personas íntegras, independientes y ajenas a la empresa.
El destinatario del informe de la auditoría laboral es la dirección de la empresa que lo ha solicitado. En el informe el auditor analiza y supone que la empresa preserve a sus trabajadores dentro del marco del cumplimiento de las normas de Seguridad Social y de salud laboral.

Objetivo

El objetivo de la auditoría laboral es plasmar la situación real de la empresa auditada en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social, mediante la realización o elaboración de un informe, que ni es vinculante, ni es preceptivo, pero sí necesario y conveniente para que el empresario conozca la realidad socio-laboral y legal de la empresa que dirige.

Características de la auditoría laboral

• El estudio y revisión de los aspectos y situaciones laborales de la empresa.
• La auditoría se realiza por personas externas e independientes a la empresa.
• Es una auditoría sistemática.
• Es una auditoría objetiva.
• Se aplican técnicas de revisión y de verificación.
• Es de utilidad para todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes). Es aconsejable para todas ellas.
• Se realiza, a veces, ante la posibilidad de venta de la empresa o adquisición por otra.
• Tiene como destinatarios los órganos de la sociedad o de la empresa que la solicita.

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