miércoles, 1 de junio de 2016

CUENTAS POR PAGAR




OBJETIVO

• Verificación de la autenticidad de las cuentas y documentos por pagar, su adecuado registro y control.

• Verificar que los importes a pagar, por todo concepto, corresponden a obligaciones contraídas por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensen.

• Comprobar que las obligaciones relacionadas con operaciones normales de la 
entidad representan transacciones válidas, están determinadas adecuadamente y están reconocidos, descritos y clasificadas adecuadamente.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

1. Aplique el cuestionario de Control Interno de cuentas por pagar, con el fin de evaluar el grado de solidez del mismo y la eficiencia administrativa.

2. Obtenga de la entidad una relación detallada de las cuentas por pagar a la fecha del balance -bajo examen- y comparar su total con la cuenta control y los mayores auxiliares.

3. Seleccione las partidas más representativas y revise con las facturas y otros documentos originales del proveedor o acreedor.

4. Verifique que en las O/C, las facturas del proveedor estén registrada en el libro de compras de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

5. Revise la documentación de la factura respectiva: órden de pedidos de la unidad solicitante, orden de compra, guía de remisión, nota de recepción, etc. verificando que estén debidamente autorizados.

CUENTAS POR PAGAR



Comprenden las deudas por impuestos, contribuciones o aportaciones y otros tributos a cargo y/o retenidos por la entidad pública.

Remuneraciones y obligaciones sociales

Representan las obligaciones de la entidad con sus trabajadores por campo de remuneraciones, así como por pensiones de cesantes y jubilados.

Cuentas por pagar

Representan las obligaciones por la compra de bienes y servidores, ejecución de proyectos, obras y otros gastos incurridos por la entidad
.
Agrupa las cuentas divisionarias que representan las obligaciones a favor de terceros, contraria por las compra de bienes, servicios, ejecución de estudios y obras; y de otros gastos incurridos en las operaciones normales de la entidad, incluye también la devolución de tributos mediante certificados.

MEDICIÓN

Al cierre del ejercicio, los saldos de las cuentas por pagar se presentan a su valor nominal, los saldos en moneda extranjera por obligaciones con terceros se presentan en moneda nacional al tipo de cambio promedio, vigente a la fecha del cierre del ejercicio.
Con el propósito de una presentación adecuada en el balance general, el saldo que deba ser liquidado a largo plazo será objeto de re clasificación para ser mostrado como pasivo no corriente bajo el concepto a largo plazo.


RECONOCIMIENTO Y VALUACIÓN

Reconocimiento

Los saldos de las divisionarias y pensiones por pagar al cierre del ejercicio se presentan a su valor nominal.

Presentación

Se debe revelar en los estados financieros en forma comparativa y separadamente información relativa a remuneraciones y pensiones a pagar.

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Se deberá considerar los siguientes aspectos:

*      Control de las cuentas por pagar y de las compras mediante la creación de registros auxiliares.

*      Correcta segregación de funciones entre la recepción de los bienes y servicios recibidos, el registro contable y la autorización y ejecución de pagos.

*      Obtención de confirmaciones periódicas de saldos con proveedores y entidades públicas por obligaciones de la entidad.

*      Existencia de mayores auxiliares de control con detalle de transacciones, proveedores,                                                                                     acreedores y composición del saldo.

*      Mejoras de control interno con establecimiento de documentación interna y registrar notas de cargo, abono, órdenes de pedido, etc.

*      Control de las existencias recibidas, así como de los servidores recibidos.

DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO COMUNES

*      Se cometen errores en el cálculo de intereses.

*      Los pasivos no se registran y los productos obtenidos se usan para propósitos distintos a la entidad.

*      Los bienes o servicios recibidos no están registrados o se registran en el periodo equivocado.

*      El cálculo de los pasivos acumulados es inadecuado debido a errores matemáticos. Los pasivos no se registran por los bienes y/o servicios recibidos.

*      Las rutinas de validación identifican errores, pero no se corrigen.


*      Los pasivos se registran más de una vez, por más del monto autorizado o a precios excesivos.

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