
Los papeles de trabajo deben proveer suficientes detalles de la información que sustentan los puntos encontrados en la auditoria, y los comentarios que, en ellos se escriben, den el resultado esperado, para producir recomendaciones sobre hechos bien fundados. Los papeles de trabajo constituirán el respaldo de los informes, por cuanto deben proporcionar las evidencias que sustenten, expliquen y justifiquen las observaciones, conclusiones y recomendaciones, en tal sentido:
·
Deben ser claros, legibles, pertinentes, completos, comprensibles y detallados,
y presentarse con un orden lógico y referenciado.
· No
deben tener borrones, tachaduras y enmendaduras, y en tales casos, serán salvados
en acotaciones marginales.
La
evidencia deberá poseer las siguientes características:

2.
Competente:
Significa que es confiable y puede obtenerse de la mejor manera, usando las
técnicas apropiadas de la auditoría. Es la evidencia más confiable ya que
proviene de una fuente externa y puede ser corroborada por otra información.
3.
Relevante:
Debe apoyar los hallazgos y recomendaciones de la auditoría y ser consistente
con sus objetivos.
4.
Útil:
Para que proporcionen bases sólidas para los hallazgos y recomendaciones y
también ayuden a la organización a lograr sus metas.
Los papeles de trabajo deben
documentar los siguientes aspectos:
- La planificación y programación del trabajo a ejecutar.
- El examen y la evaluación del sistema de control interno.
- Los procedimientos de auditorías aplicados.
- Las observaciones encontradas sobre el área auditada.
- Conclusiones.
- Resultados sobre el seguimiento de áreas antes auditadas.
CONSIDERANDO EL TRABAJO A
REALIZAR, LOS PAPELES DE TRABAJO PUEDEN SER:
- ü Estados financieros.
- ü Organigramas.
- ü Normas y procedimientos de la organización.
- ü Cuestionarios de Control Interno.
- ü Flujogramas.
- ü Acta Constitutiva y Estatutos.
- ü Código de cuentas.
- ü Inventario de la entidad
- ü Planificación de la auditoría.
- ü Programas de auditorías. (Métodos, procedimientos y técnicas).
- ü Relación de las políticas financieras y operativas de la organización.
- ü Cartas de confirmación de saldos.
- ü Cédulas de análisis.
- ü Pruebas de transacciones.
- ü Informe de auditoría.
CONTENIDO DE LOS PAPELES DE
TRABAJO
Todo papel de trabajo elaborado por el auditor
debe contener como mínimo, los siguientes datos:
- Nombre de la organización a la cual se le realiza la auditoria.
- Área o cuenta que se va a examinar
- Período del examen a efectuar o fecha examinada.
- Nombre del auditor.
- Fecha en que el auditor realiza el trabajo.
- Nombre del supervisor del trabajo.
- Fecha en que el supervisor realiza su trabajo.
- Índice de la hoja de trabajo.
- Referencias cruzadas.
- Marcas de auditoria.
- Observaciones
- Conclusiones

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