Las NIA son
aplicables a las auditorías de grupos. Esta NIA trata de las consideraciones
particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas
en las que participan los auditores de los componentes.
Cuando un
auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros
que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho
auditor, adaptada en la medida en la que las circunstancias lo requieran. Por
ejemplo, un auditor puede pedir a otro auditor que presencie el recuento de las
existencias o inspeccione los activos fijos físicos situados en un lugar
lejano.
El
auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o
reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre
los estados financieros de un componente. El equipo del encargo del grupo puede
decidir utilizar la evidencia de auditoría en la que se basa la opinión de
auditoría sobre los estados financieros del componente como evidencia de
auditoría para la auditoría del grupo; en este caso, los requerimientos de esta
NIA son también de aplicación.
Objetivos:





El riesgo
de auditoría es función del riesgo de incorrección material en los estados
financieros y del riesgo de que el auditor no detecte dicha incorrección. En la
auditoría de un grupo, esto incluye el riesgo de que el auditor de un
componente pueda no detectar una incorrección en la información financiera del
componente que pueda dar lugar a una incorrección material en los estados
financieros del grupo, y el riesgo de que el equipo del encargo del grupo pueda
no detectar dicha incorrección.

“Auditor principal” significa el auditor con la
responsabilidad de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando
esos estados financieros incluyen información financiera de uno o más componentes
auditados por otro auditor.
“Otro auditor” significa un auditor distinto
del auditor principal, con responsabilidad de informar sobre la información
financiera de un componente que está incluido en los estados financieros
auditados por el auditor principal. Otros auditores incluyen firmas afiliadas,
ya sea que usen el mismo nombre o no y corresponsales, así como auditores que
no tengan vínculos.
“Componente” significa una división,
sucursal, subsidiaria, negocio conjunto, compañía asociada u otra entidad cuya
información financiera se incluye en los estados financieros auditados por el
auditor principal.
Aceptación como auditor principal
El
auditor principal debe considerar si la propia participación del auditor es
suficiente para poder actuar como auditor principal. Para esto debe tener en
cuenta la importancia relativa de la porción de los estados financieros, su
grado de conocimiento respecto del negocio de los componentes, el riesgo de
representaciones erróneas importantes en los estados financieros de los
componentes auditados por el otro auditor y la aplicación de procedimientos
adicionales respecto de los componentes auditados por el otro auditor.
Procedimientos del auditor
principal
Cuando se
planea usar el trabajo de otro auditor, el auditor principal deberá considerar
la competencia profesional del otro auditor en el contexto de la asignación
específica. Puede tomar como fuentes de
información las asociaciones gremiales a la que pertenezca el otro auditor,
referencias dadas por otros auditores, banqueros o hablar con el otro auditor.
El
auditor principal deberá considerar los resultados significativos del otro
auditor.
El
auditor principal puede considerar apropiado discutir con el otro auditor y con
la administración del componente, los resultados de auditoría u otros asuntos
que afecten la información financiera del componente y pueden también decidir
si son necesarias pruebas suplementarias de los registros o de la información
financiera del componente. Dichas pruebas pueden, dependiendo de las
circunstancias, ser desarrolladas por el auditor principal o por el otro
auditor.
El
auditor principal debería documentar en los papeles de trabajo de la auditoría
los componentes cuya información financiera fue auditada por otros auditores,
su importancia para los estados financieros de la entidad como un todo, los
nombres de los otros auditores y cualesquiera conclusiones alcanzadas de que
los componentes individuales no son importantes. También debería documentar los
procedimientos desarrollados y las conclusiones alcanzadas. No necesita documentar las razones para
limitar los procedimientos en ciertas circunstancias, siempre que esas razones
estén resumidas en alguna otra parte en documentación conservada por la firma
del auditor principal.
Consideraciones sobre informes

Si el
otro auditor emite, o tiene intención de emitir un dictamen con salvedades, el
auditor principal debería considerar si la materia de la salvedad es de tal
naturaleza e importancia, con relación a los estados financieros de la entidad
sobre los que el auditor principal está dictaminando, que se requiera una
salvedad en su dictamen.
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